El volcán Rincón de la Vieja, en el Parque Nacional Rincón de la Vieja; se encuentra al noroeste de Costa Rica. en la provincia de Guanacaste. Con una altura de poco más de 1900 msnm, erupcionó por última vez en 1998 y es uno de los 5 volcanes activos de este país Centroamericano. (Vea video de Eduardo Batista, programa “Contacto”, al final del artículo)

Recorriendo el Parque Nacional Rincón de la Vieja, se observan las fumatas. Despiden vapores sulfurosos y según la dirección del viento, sientes el manto de calor que te abrasa y olores a azufre. Esto te provoca ardor en los ojos, te dificulta la respiración,  y te obliga a refugiarte en sectores a donde los mismos no te alcancen, dado te genera una situación incómoda y de impotencia ante estas demostraciones de vida y de poder inmenso de la Pacha Mama o Madre Tierra. (imagen by mario tarallo)

 

Se observan de diferentes puntos, entre la vegetación, los vapores que provienen de las profundidades. Parece un simple humo de un fuego en el bosque. (imagen by mario tarallo)

 

La Laguna Fumarólica. Obsérvese el agua hirviendo a borbotones y a temperaturas de más de 100 grados Celsius. (imagen by mario tarallo)

Otro sector en donde se observa a temperaturas superiores a los 150 grados Celsius, lodo hirviendo que viene de las profundidades. (imagen by mario tarallo)

 

Los vapores que se ven, provienen de un hoyo en el suelo, que se ha podido medir en más de 50 metros de profundidad. (imagen by mario tarallo)

 

El Volcancito. Lodo y barro hirviendo a temperaturas elevadísimas. (imagen by mario tarallo)

 

Un primer plano del Volcancito. Los vapores impiden muchas veces el poder obtener una foto nítida, debido a las dificultades de enfoque. (imagen by mario tarallo)

 

Se forman nubes de los gases y vapores, creando un entorno fantasmagórico que atrapa. (imagen by mario tarallo)

La zona del volcán Rincón de la Vieja. Una aventura, un mundo nuevo y diferente para nosotros. (imagen by mario tarallo)

 

Estamos aquí. Sin embargo, por razones de seguridad, hay sectores que no podremos visitar. (imagen by mario tarallo)

 

 

 

 

 

Junto a nuestro guía César Serpenteri, de la Hacienda Guachipelín, agradecemos por su compañía. (imagen by mario tarallo)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingrese en el link siguiente y disfrute de este informe especial en video, de nuestro colega Eduardo Batista, del programa “Contacto”, quien se integrara recientemente a nuestro Staff en carácter de asesor en el área de video y que el mismo realizara para Canal 11 de Punta del Este.

 

 

 

 

 

by Mario Tarallo – Punta del Este IBT

Imágenes es prohibida su reproducción parcial o total. Video by Eduardo Batista, programa “Contacto”, Canal 11 de Punta del Este.