Visitamos Honduras.

Gracias a una invitación del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), en la responsabilidad de su Ministra de Turismo, una muy bella y joven Nelly Jerez, y en la conducción de nuestra compañía durante varios días, una verdadera profesional del Turismo, nos referimos a Xiomara Lemus (Asesora de Protocolo y Eventos), llegamos al aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula.

Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales.

Xiomara Lemus, la Asesora de Protocolos y Eventos, una grata compañía durante nuestra visita y una verdadera profesional y amiga, disponible siempre con su buen humor característico.

Honduras se divide en 18 departamentos y posee una población de aprox. 8 millones de habitantes, siendo montañoso más del 80% de su territorio.

Si bien su capital es Tegucigalpa, San Pedro Sula es conocida como la Capital Industrial debido al desarrollo industrial de la misma.

Catedral de San Pedro Sula. (imagen cedida)

Tomamos nuestro bus y luego de 3 horas para recorrer los 160 kms, llegamos a Copán Ruinas en donde nos alojamos en el hotel Posada Real de Copán.

Ruinas de Copán. Innumerables guacamayos pueden encontrarse revoloteando los árboles en libertad absoluta, los cuales hacen las delicias del visitante.

La ciudad Maya de Copán, fue un centro gubernamental y ceremonial de la antigua civilización Maya, ubicado al occidente de Honduras en el Departamento de Copán, y cerca de la frontera con Guatemala. Copán tuvo comienzos muy antiguos ya que la ocupación humana se extiende por mas de dos milenios.

En 1980 la UNESCO declara a Copán como Patrimonio de la Humanidad, y a lo largo del valle pueden hallarse vestigios de la gran civilización que alcanzara su máximo esplendor entre los siglos VI a VIII de nuestra era.

El parque tiene 5 zonas básicas y que son de interés primordial.

El Juego de Pelota, el cual era considerado como el centro social de la ciudad.

El Campo de Pelota.

La Gran Plaza, que es famosa por las estelas y altares que se encuentran decorándola.

La Escalinata Jeroglífica. Este gran templo contiene el texto más largo que nos legara la gran civilización Maya. Actualmente se haya cubierto por una gran carpa, a los efectos de protegerla del medio ambiente y la erosión.

La Escalinata Jeroglífica, actualmente cubierta por una gran carpa para su protección de la erosión.

La Escalinata Jeroglífica, que contiene los jeroglíficos más importantes de Mesoamérica.

La Acrópolis, que se divide en dos grandes plazas, la oriental y la occidental.

El Templo 16, que se encuentra ubicado entre las dos grandes plazas.

El Templo 16.

Túnel “Los Jaguares”. En este túnel se encuentra la Tumba Galindo, que fuera la primera tumba descubierta en Copán. Recibe este nombre por haber sido encontrada por el coronel Juan Galindo en 1834.

A través del tiempo el río Copán erosionó la Acrópolis, haciendo caer los edificios orientales. Esto produjo un corte transversal, exponiendo siglos de estructuras y técnicas de construcción Mayas. En los años de 1930 se cambió el cauce del río y en los 1990 se estabilizó todo el corte con la construcción de un talud artificial para prevenir el avance de la erosión.

Disfrute ahora de más imágenes………………

Recomendaciones.

El Parque arqueológico de Copán lleva un mínimo de tiempo para que el visitante lo pueda disfrutar y vivir esa paz que reina en el mismo.

Aconsejamos al menos de 2 a 3 horas para su recorrido, sin prisa y sin tiempos, para que pueda de esta manera compenetrarse aún mas en la cultura Maya, y que el recuerdo de su visita sea aún mas perdurable y placentero.

Caminar despacio y sentir a gusto este Patrimonio de la Humanidad.

by Mario Tarallo – Punta del Este IBT

Imágenes es prohibida su reproducción parcial o total.